top of page

CUBISMO

 

Como en otros movimientos, la denominación de pintura cubista vino de manos de un crítico de arte que de forma despectiva bautizó en nuevo movimiento entre 1907 y 1914 como  " pintura compuesta de pequeños cubos " Se le puede considerar a este movimiento como la gran primera vanguardia ya que romperá de forma radical con lo único que quedaba de la pintura tradicional: la perspectiva, el sentido de la representación. Se le puede llamar "Arte mental " que se desliga de la interpretación o semejanza con la naturaleza. Crearán un nuevo lenguaje pictórico y estético que plantea una nueva relación entre el espectador  y la obra de arte. El espectador ya no podrá contemplar la obra sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.

Planteó una representación de la realidad de forma intelectual liberada de las apariencias de los objetos, alejándose de la representación tradicional, de los colores  y de la representación desde un punto de vista único. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en partes mínimas, en planos que son estudiados en si mismos, no en su conjunto. Las formas geométricas invaden las representaciones. La naturaleza se traduce en el lienzo en formas simplificadas, en cubos, cilindros, esferas. Desde el punto de vista de la representación, dominan varios puntos de vista de los objetos representados, muchos ángulos  donde la cuarta dimensión es resultado de la suma de todos los planos. Se adoptaba así una perspectiva múltiple  intentando representar los objetos desde todos los puntos de vista: de perfil, de frente. En un rostro humano la nariz aparece de perfil pero el ojo de frente, una botella aparece cortada verticalmente y transversalmente, Con ello se rompe la sensación de profundidad del cuadro. Se suprimen los detalles de los objetos y solo se eligen aspectos que ya nos sugieren el objeto mismo: los violines aparecen sugeridos por las simples cuerdas Siempre respetarán la forma, sin llegar a la abstracción.

Desaparecen con ello las gradaciones de luces y sombras y se alejan de los colores de la realidad.  En el nuevo  movimiento la luz desaparece,  dominan los tonos neutros [ grises, verdes, blancos, ] rompiendo con ello con los colores del impresionismo o los de los fauves. Utilizará los tonos apagados. El monocromatismo dominará en las primeras pinturas. Posteriormente la paleta de clores se ampliará. El movimiento atravesó dos fases  en su proceso de experimentación: en la primera el cubismo analítico donde la figura queda reducido a planos y volúmenes queriendo reflejas los  múltiples ángulos de vista desde los que sería posible verlos. Es la fase más pura y más complicada de comprender. Y en una segunda fase el cubismo sintético intentando representar en un plano la síntesis de todas las formas geométricas de las que se compone una figura u objeto. El objeto ya no se analiza y se desmiembra, sino que se resume su fisonomía esencial, se resaltan en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.   Posteriormente  aparecen los collages con detalles realistas y con formas simplificadas. Pintores de esta corriente serán Braque, Picasso, Juan Gris o María Blanchard  

bottom of page