top of page

 

EXPRESIONISMO

 

El Expresionismo más que un estilo artístico fue un movimiento muy comprometido que se enfrentó a una realidad con la cual no estaba de acuerdo y que se dio en todas las esferas, arte, literatura, cine o música.

No fue un movimiento propiamente dicho  sino una reinterpretación  de lo existente adaptándolo a su propia temática insistiendo en aspectos como la angustia o el pesimismo de la vida. Surgirá como reacción frente a los movimientos anteriores defendiendo un arte más personal, más intuitivo donde predominase la visión interior del artista: la expresión frente a la impresión. Deforman conscientemente la realidad dando más importancia a la expresión de los sentimientos que a la descripción objetiva de la realidad. Buscaban la expresión de los sentimientos del autor más que la representación de la realidad objetiva. El pesimismo que reflejan es resultado de las circunstancias históricas que se están viviendo: la alineación del hombre, el aislamiento en las grandes ciudades, la angustia existencial. Potencian con sus pinturas el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Les interesa expresar emociones sin preocuparse por la realidad externa, sino la interna  y de las impresiones que despiertan en el espectador. Distorsionando la realidad pretendía impactar al espectador para llegar a su lado más emotivo.

Representan la tragedia interior, los seres humanos están representados como tipos donde el primitivismo de las esculturas y máscaras africanas serán su fuente de inspiración.

La forma de expresar esos sentimientos será a través de colores fuertes, planos, puros, con formas retorcidas y composiciones agresivas. Usarán los colores de forma desgarradora para expresar sentimientos de soledad o miedo. El color llena todo el cuadro deformando la realidad mediante diagonales rectilíneas, planos punzantes, líneas onduladas para crear sensación de angustia, inquietud, zozobra. Defienden la libertad temática y se regodean especialmente en los temas prohibidos: lo morboso, lo demoniaco, lo fantástico, lo pervertido, la soledad, la miseria  No va a ser un movimiento homogéneo aunque tendrá un fuerte desarrollo en torno a dos grupos: DIE BRUCKE y DER BLAUER REITTER. Como representante genuino de este movimiento estarán: Ernst Ludwing Kirchner, Vasili Kandinski , Georges Rouault

bottom of page